Como les mencionara en el post inicial, este blog nace como requisito al curso EDU 646 – Diseño y Producción de Ambientes de Aprendizaje que estoy cursando en la Universidad del Sagrado Corazón y que modera el Dr. Antonio Vantaggiato (quien por cierto fue mi primer supervisor!). El curso sumerge al estudiante en el análisis de diversos ambientes de aprendizaje de lo tradicional a lo virtual.

La realidad es que me tomó, nada más y nada menos que, DIEZ años retomar los estudios graduados que no había podido completar. Con el nerviosismo característico, pero con altas expectativas, llegué a mi primera reunión con el profesor Vantaggiato. En la reunión dialogamos sobre el objetivo y metodología del curso: aprendizaje abierto y conectado enmarcado en interacciones mías con el profesor (al no haber otro estudiante, el curso será por estudio independiente), interacciones mías con el material preparado por otros estudiantes en sesiones previas del curso EDU 646, e interacciones mías con otros recursos (artículos, libros, blogs, videos) relacionados con el tema.

Durante el trimestre, escribiré y publicaré en este blog reseñas de los artículos leídos, así como herramientas y recursos de interés sobre diseño de ambientes de aprendizaje, estrategias instruccionales, integración de la tecnología en la educación, entre otros. Al final, debo entregar un concept paper sobre qué significa y por qué diseñar ambientes abiertos y conectados, cuáles son mis reflexiones y las implicaciones para la Universidad del Sagrado Corazón.

Les confieso que al inicio de la reunión entré en pánico, no se si por el tiempo transcurrido o porque no acostumbro compartir lo que escribo, pero acepto el reto con entusiasmo y muchas ganas de ver el resultado.

Al fin y al cabo… diez años no son nada!

 

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