Luego de nuestra primera reunión, el Dr. Vantaggiato compartió conmigo el paperAmbientes de Aprendizaje en Entornos Físicos y Virtuales de la Universidad del Sagrado Corazón  (USC) de la autoría de María Josefina Gómez, Jorge Colón y Yoselyn Rodriguez, estudiantes de la sección de enero 2018 del curso EDU 646. El propósito era que leyera el documento y empezara mi proceso de búsqueda de información sobre el tema de mi concept paper (recuerden que es sobre diseño de ambientes de aprendizaje abiertos y conectados).

El documento muestra una alineación entre las teorías de aprendizaje conductista, cognistivista, constructivista y conectivista con los criterios de diseño para ambientes de aprendizaje físicos y virtuales. Además, hace un recorrido por los diversos espacios físicos y virtuales de la USC para ilustrar el tipo de ambiente y la(s) teoría(s) a la(s) que responde.

A simple vista, se puede apreciar que las cuatro teorías de aprendizaje se reflejan en alguno de los espacios físicos o virtuales que tiene la USC actualmente. Los compañeros culminan con una reflexión sobre estos espacios, en la que se destaca la “realidad de que aún existe mucho por mejorar” en los espacios físicos para atemperarlos a las  “exigencias del aprendizaje del siglo 21”. En cuanto a los espacios virtuales, aunque se indica que se “logra alcanzar a las poblaciones que necesitan otra alternativa de enseñanza”, por la experiencia como estudiante, se exhorta a explorar la posibilidad de integrar y exponer a los estudiantes a los ambientes de aprendizaje abiertos.

En conclusión, es un hecho que la USC ha diseñado ambientes de aprendizaje en los entornos físicos y virtuales para diversos tipos de aprendices. Pero, ¿responden estos ambientes a la realidad de los estudiantes actuales y los futuros? ¿serán los ambientes de aprendizaje abiertos, físicos y virtuales, la respuesta para las exigencias del aprendizaje del siglo 21?

environments_overview (1)
Fuente: http://www.edquestga.org/

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Ambientes de aprendizaje en la Universidad del Sagrado Corazón: mi reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s